domingo, 7 de septiembre de 2014

Analizando #SEE14

Un año más volvemos con el pequeño análisis del uso de Twitter realizado tras la Reunión Científica de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE). Este año, además, a petición de @epiestatistic.

El gran incremento del uso de Twitter que se vio en la reunión de 2013 (véase "Una diferencia tuitera #iberoepi13"), en el que se registraron 1498 tuits, se ha visto aumentado en esta ocasión ya que, con el hashtag #SEE14, se han registrado 2011 tuits en los últimos 30 días (del 7 de agosto al 6 de septiembre de 2014). La imagen de la tendencia (obtenida con Topsy) es esta:



Y ahí podemos ver que el día con mayor número de tuits fue el 3 de septiembre (713), seguido del día 4 (611), mientras que el último día del congreso, el día 5, fueron 118 los tuits, menos que los enviados el día antes del congreso (fueron 331 el día 2 de septiembre) ¿Indicativo de cansancio? Tal vez todos estamos más animados al principio que al final (ya se sabe "de la festa la vespra" -de la fiesta la víspera-) o tal vez hubo actividades más llamativas ("tuiteramente" hablando) el día 3 o el 4 que el 5 (y también el día 5 sólo hubo medio día de congreso).

Si utilizamos la herramienta Tweet Binder, que sólo permite contar la última semana, indica que los 1888 tuits registrados en estos últimos 7 días obtuvieron un total de 1.459.640 impactos. Aquí tenéis las estadísticas generales que produce esta herramienta (el análisis completo puede consultarse aquí):


Y de ellas resaltamos el dato de que hubo 263 contribuyentes. Y eso es un número considerable porque, además, el número de tuits por contribuyente fue de 7,18. Es evidente que estos datos le confieren una repercusión al congreso muy superior a la que le dan los propios asistentes presenciales, ya de por si muy numerosos. Gente que no estuvo ha tenido noticias de lo que allí se trató e incluso lo ha comentado e interactuado con los que estaban. Al menos los que no estaban no sufrieron el calor de los que sí que estuvimos ;)

En este congreso hubo una iniciativa del grupo EJE que tuvo también una importante repercusión y en la que, además, estuvimos personalmente implicados. Se trató de la Mesa Espontánea titulada "El futuro (o presente) de la salud pública: una visión 2.0". En esta mesa se utilizó el hashtag #MesaEJE2.0. Y aplicando el mismo análisis puede verse que en los últimos 30 días se lanzaron 335 tuits (377 si se busca el hashtag #MesaEJE2). La mayoría de los mensajes se lanzaron el mismo día de la mesa (04/09/2014). En la última semana fueron 45 los tuiteros contribuyentes con este hashtag, generando 166.668 impactos. Lo que demuestra, amen del llenazo que registró la sala, que resultó un tema interesante presencial y virtualmente. Y deja también una recomendación: hay que tener cuidado al elegir un hashtag para evitar confusiones. El análisis del hashtag de #MesaEJE2.0 con Tweet Binder puede verse aquí.

Y para finalizar el cuadro de honor de los contribuyentes al hashtag #SEE14 (sólo de los 5 primeros en cada categoría):


(Los cinco mayores contribuyentes con el hashtag #MesaEJE2.0 fueron @Grupo_EJE, @stvfdz, @MJ_Lpz, @Cornejovalle y @ozurri)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...