viernes, 11 de julio de 2014

Comprendiendo el cáncer

"Uno de los grandes retos para los periodistas que escriben sobre "cáncer" es que el cáncer no es una enfermedad sino más de 200".

Este es una de las frases entresacadas de "Making sense of cancer - A journalist's guide". Se trata de una publicación elaborada por el equipo de medios de la European School of Oncology y que surge dentro de la EPAAC Joint Action (European Partnership for Action Against Cancer).

Es una guía muy completa, tal vez excesivamente larga y detallada para la finalidad a la que va dirigida, pero se agradece el rigor con el que están tratados los diferentes asuntos. Y también son muy interesantes los ejemplos que se utilizan, a menudo abordados desde un punto de vista crítico.
Algunas de sus afirmaciones, como por ejemplo esa de que los periodistas deben ser capaces de entender las estadísticas de los artículos científicos y presentarlas de manera que tengan sentido para su audiencia, pueden parecer excesivas. Pero también hay que reconocer que otras de sus explicaciones son también útiles no solo para los periodistas, sino que incluso pueden ser utilizadas para la formación de profesionales en salud pública y epidemiología.

En definitiva, es un buen texto, riguroso, amplio, útil para periodistas y para más. Pero con el handicap de su tamaño. 


Imagen tomada de "Making sense of cancer - A journalist's guide"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...