lunes, 28 de abril de 2014

La "batalla" del cáncer

El reciente fallecimiento del que fue entrenador del FC Barcelona, Tito Vilanova, ha llenado la prensa, deportiva o no de obituarios. En ellos se ha mencionado la causa de su fallecimiento, un tumor de parótida, incluso con una cronología del mismo. Incluso han servido para hacer divulgación de los cánceres de parótida, su prevención y supervivencia.

En muchos de ellos se hace mención a la "lucha" contra el tumor. Así, el diario "As" en el artículo titulado "Murió Tito Vilanova", dice textualmente: "falleció ayer en Barcelona tras luchar como un campeón, que es lo que era, contra un cáncer de parótida que se cebó con él. Nunca se rindió". 

La utilización de esta terminología de lucha, de superación, de valentía, el no rendirse, es muy habitual en estos casos. Precisamente el diario británico "The Guardian", coincidiendo en el tiempo con el fallecimiento de Vilanova, aunque no relacionado con él, publicaba un artículo titulado "Having cancer is not a fight or a battle". En este artículo su autora, Kate Granger, ella misma paciente de cáncer, critica el uso de esta terminología militar y afirma que aunque el uso de la misma trata de ayudar a los pacientes el efecto que se consigue es el contrario.

Ningún paciente quiera morir de cáncer pero utilizar el verbo "luchar" puede ser engañoso y desmoralizador en bastantes etapas de la enfermedad. Si el cáncer avanza ¿es que no se ha luchado bastante? ¿ha sido por tener una actitud cobarde o poco combativa? Nadie contestaría afirmativamente a estas preguntas, entonces ¿por qué hay que plantearlo en estos términos?

En este asunto son fundamentales la información y el apoyo al paciente, esté en una etapa precoz o terminal. Incrementar los retos no parece ser de ayuda y la terminología debe ser cuidadosamente escogida.

Terminamos como lo hicimos en la entrada "¿Tras una larga enfermedad?": "Así que será mejor que no estigmaticemos la palabra "cáncer" ni a los que lo padecen y prestemos una atención más integral a estos pacientes".  

 
Imagen tomada de Marca.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...