sábado, 29 de marzo de 2014

¿Bonitos o provocativos?

En estos días va circulando por la red un vídeo elaborado por Public Health Wessex Training Group y patrocinado por "Public Health England", "NHS Health Education Wessex" y "UK Faculty of Public Health" destinado a explicar lo que es la salud pública y titulado precisamente "What is Public Health?".

Es un buen trabajo, no excesivamente largo (3:12 min.), de elaboración profesional, con contenidos bastante adecuados y entendibles, en el que aparecen personajes multiétnicos y que se ve agradablemente transmitiendo un mensaje positivo. Lógicamente el idioma que utiliza es el inglés.

Al verlo nos puede venir a la mente el vídeo realizado en el Observatorio de Salud de Asturias (OBSA) titulado "Observacción". El vídeo asturiano también es un buen trabajo, tiene una duración similar al británico (3.43 min.), una temática parecida, una elaboración también profesional con imágenes atractivas y positivas. El idioma es, naturalmente, el español.

Dos trabajos agradables de ver, con intención promocional y divulgativa, de elaboración profesional y dirigidos a la población general. Cumplen su cometido de una manera más que aceptable.

La pregunta que nos hacemos es ¿cuál es la mejor manera de transmitir lo que es la salud pública o la información sobre los determinantes de salud? ¿es preferible utilizar mensajes positivos y agradables? ¿o provocar, como hicieron los CDC con los zombis (y nos recordaban recientemente desde "Salud con Cosas")?

Según el artículo "Zombies Gone Viral: How a Fictional Zombie Invasion Helped CDC Promote Emergency Preparedness" cerca de 5 millones de personas vieron el blog de los CDC. Que, por cierto, sólo utiliza un vídeo como apoyo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...