lunes, 11 de noviembre de 2013

Y también poliatra

En la anterior entrada reclamábamos la inclusión en el diccionario de la palabra "salubrista" y en esta entrada vamos a reclamar otra palabra relacionada que responde a un concepto introducido por un reputado salubrista: "poliatra". Esta palabra tampoco se encuentra en el diccionario.
El descubrimiento viene de la mano de una joven salubrista (gracias Carolina) que tuvo el detalle de regalar un libro: "El olvido que seremos" de Héctor Abad Faciolince. El autor relata su infancia y juventud junto a su padre, el salubrista colombiano Héctor Abad Gómez, que murió asesinado en su país en 1987.
 
Héctor Abad Gómez, como se relata en ese libro, "Soñaba con que hubiera un nuevo tipo de médico, un poliatra, decía él, el sanador de la polis, y quería dar ejemplo de cómo debía comportarse ese nuevo médico de la sociedad, que no se ocuparía de atacar y curar la enfermedad, caso por caso, sino intervenir en sus causas más profundas y lejanas". ¡Vaya! las causas de las causas. Según Abad Gómez, la poliatría implicaría una profesión totalmente nueva, multi y transdisciplinaria, que armonizaría las demás disciplinas o profesiones que habían surgido en la historia de la cultura humana: medicina, salud pública, epidemiología, antropología, sociología, psicología social, economía, política.
 
En mi caso he descubierto tarde al salubrista  que, además de en el libro citado, también había sido glosado en la Revista de la Facultad Nacional de Salud Pública o en otras publicaciones como la semblanza "Héctor Abad Gómez; un visionario de la salud pública", y también he descubierto tarde el concepto, que su creador dejó plasmado en su libro "La poliatría y la teoría meso-panómica", pero debo decir que no puedo sino estar de acuerdo con el mismo.
 
Héctor Abad Gómez
 (fuente Universidad Autónoma Latinoamericana)
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...