domingo, 6 de octubre de 2013

Los fallecidos de la fortaleza Europa

La reciente catástrofe de Lampedusa en la que han fallecido varios cientos de personas que intentaban llegar a Europa vuelve a poner sobre la mesa, una vez más, la terrible situación que se vive (o, peor, se muere) sobre todo en el Mediterráneo, protagonizada por refugiados políticos o económicos procedentes de países que los expulsan (directa o indirectamente) por no permitirles vivir con dignidad.
 
Un retuit de Javier Padilla (@javierpadillab), uno de los autores del blog "Médico crítico", de un tuit de Gemma Galdón (@gemmagaldon), nos permite ver un mapa sobre las muertes en las fronteras europeas. Este mapa tiene como fuente, según reza al pié del mismo, a "UNITED for intercultural action".
El origen de esta información es una página de esta organización que lleva por título "Death by Policy. The Fatal Realities of "Fortress Europe" - 17.306 Deaths". En ella se indica que desde 1993 UNITED ha estado elaborando una lista de refugiados e inmigrantes que han muerto en su intento de entrar en la "Fortaleza Europa" o como resultado de las políticas de inmigración. Mediante este listado han podido documentar las 17.306 muertes que mencionan en el título.
En este informe se muestran otros gráficos, con unas cifras algo inferiores (14.037 muertes), y en ellos no sólo disponen del número, sino que también han documentado la causa. Y la principal que mencionan es el ahogamiento que supone el 71% de estas muertes. En los datos que aportan para España (537 fallecidos) también es el ahogamiento la principal causa (378 fallecimientos) con un porcentaje similar al del total de Europa.
Un mapa interactivo con estos datos puede ser consultado en owni.eu
 
Es evidente que estas cifras no son exhaustivas (sólo hace falta ver que con el naufragio de Lampedusa ya se quedan cortas) y que faltan muchos fallecimientos, especialmente de aquellas causas menos "dramáticas" y que tienen menos probabilidades de ser recogidas por los medios de comunicación. Pero los propios autores ya reconocen en su informe, que la lista no pretende tener una importante base científica, sino que es una herramienta para hacer campaña sobre esta situación.

El problema es que no existen cifras oficiales que puedan contradecir a éstas. Y sin datos es siempre más difícil cambiar una situación. Mucho más difícil que cambiar una frontera.

   
Mapa extraído de "Death by policy. The fatal realities of "Fortress Europe"
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...