sábado, 27 de julio de 2013

Una sonrisa latinoamericana

En el último número de la revista Gaceta Sanitaria hemos tenido el placer de ver publicado el artículo de unas amigas chilenas, Gloria Icaza y Loreto Nuñez, titulado "Factores asociados a la consulta odontológica en niños/as y jóvenes de Talca (Chile) e inmigrantes chilenos de Montreal (Canadá)".
En él concluyen que los niños con tutores/as de mayor nivel de estudios son los que más consultas realizan a la clínica odontológica, tanto en el caso de los niños residentes en Talca como en los emigrados a Montreal.
Y ello nos trae el recuerdo del artículo que publicamos con otras amigas y amigos, estos de La Plata (Argentina), encabezadas por Gabriela Llompart, titulado "Oral health in 6-year-old schoolchildren from Berisso (Argentina): falling far short of the WHO goals" en el que se observaba que el 54% de los niños nunca había acudido a un dentista en esa localidad de la provincia de Buenos Aires.
Aunque son preferibles los esfuerzos en promoción de la salud oral y en prevención bucodental, no cabe duda que una buena atención odontológica mejora la salud oral en la infancia y asegura el mantenimiento de la misma en la edad adulta. Si la atención está mediatizada por el nivel educativo, la desigualdad en la salud bucodental persistirá y, como sucedía en Berisso, se estará lejos de alcanzar los estándares que la Organización Mundial de la Salud establece.
Los buenos recuerdos de nuestras amigas y amigos latinoamericanos nos hacen esbozar una sonrisa. Nos gustaría que los niños de estos países también pudieran tener una bonita sonrisa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...