miércoles, 24 de julio de 2013

Longevidad médica

¡Noticias frescas! 
 
Bueno, una noticia publicada en 1870 no puede ser considerada como "fresca" ¿no?. Y sin embargo la traemos aquí porque resulta interesante ver como en esa pretérita fecha, en el barrio donde vivimos y trabajamos (entonces era un pueblo independiente), una pareja habían alcanzado más de cien años cada uno, 102 y 108 respectivamente.


1870. Tomado de la página https://www.facebook.com/pobledebenimaclet

El hecho de que uno de ellos fuera el médico de la localidad le aporta un dato curioso, aunque no creemos que pueda considerarse causal ¿o sí?
 
Pueden encontrarse referencias de cuánto viven y de qué mueren quienes ejercen la medicina, como, por ejemplo, "Mortality rates and causes among U.S. physicians", donde se afirma que, al menos para los médicos de sexo masculino, los resultados que se obtuvieron sugieren que hacen elecciones más saludables. Pero, este artículo publicado en el American Journal of Preventive Medicine en el año 2000, sólo hace referencia a estadounidenses, hombres y no mujeres.
Mucho más reciente, publicado en 2013, es el artículo "Estudo da mortalidade dos médicos no Estado de Sao Paulo, Brasil, no período 2000-2009" en el que se sugiere la "necesidad de estimular los hábitos adecuados de salud y prevención de enfermedades entre los médicos, buscando informar y sensibilizar a este colectivo de profesionales".
Un estudio noruego ("Mortality among Norwegian doctors 1960-2000"), también reciente, indica que los médicos tienen menos tasa de mortalidad que la población general para todas las causas excepto suicidio.
 
En todos estos estudios se mencionan los "estilos de vida" saludables como una de las explicaciones para la mortalidad entre los profesionales de la medicina. También aparecen citados algunos determinantes sociales, pero más tangencialmente. Tal vez debería mirarse un poco más el código postal de residencia (volviendo a Rafa Cofiño -"Dime en qué parada de metro te bajas y te diré tu expectativa de vida"- y a la Robert Wood Johnson Foundation -"Mind the gap"-) y todo lo relacionado con él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...