martes, 2 de julio de 2013

Consideraciones éticas

¿Qué tienen en común la pandemia de gripe, la vigilancia de aguas de consumo público y los alimentos funcionales?
Pues que éstas son las tres situaciones que se plantean en la publicación "Casos prácticos de ética y salud pública", editada por la Fundació Víctor Grifol i Lucas y resultado de la tarea realizada por el grupo de trabajo de "Ética y Salud Pública" de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) (los interesados en este grupo pueden ponerse en contacto con sus integrantes  a través del correo electrónico gteticaysaludpublica@sespas.es).
Para los salubristas resultan igualmente interesantes los tres casos, aunque el segundo, el referido a la vigilancia de las aguas de consumo público, le puede resultar familiar a más de uno por la confluencia de actuaciones técnicas, actos de gestión y decisiones políticas con la salud de la población de por medio. ¿Qué hace un técnico cuando propone una medida cautelar de salud pública y la autoridad sanitaria no ratifica la propuesta de medida del técnico tras considerar otros intereses públicos (no sanitarios)?
Un repaso a los aspectos éticos es conveniente de vez en cuando debido, sobre todo, a la ausencia de formación (en general) en el ámbito de la salud pública en esta materia, pues son pocos los programas formativos donde esto se contempla y en muchas ocasiones más ligada a los aspectos relacionados con la investigación que con la actuación salubrista.
No nos despistemos. Como nos recuerda Victoria Camps en la presentación de esta monografía "La salud pública es un objetivo que no concierne al individuo en solitario, sino a su relación con los demás. Tal es la razón por la que la dimensión ética adquiere una relevancia especial y no puede ser ignorada".
Recordemos que hay otras publicaciones interesantes publicadas por la Fundació Victor Grifols i Lucas sobre aspectos éticos y salud pública:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...