domingo, 12 de mayo de 2013

Un día en la ópera

Hoy se celebra en Europa el día de la ópera (no confundir con "Una noche en la ópera" de los Hermanos Marx).
¿Y tiene algo que ver la ópera con la epidemiología? Bueno, hasta el momento no hay ninguna ópera que conozcamos donde aparezca nadie dedicado a la epidemiología, pero dedicados a la medicina sí que han aparecido. Sobre ello hay un interesante artículo publicado en el British Medical Journal, titulado "Physicians in opera—reflection of medical history and public perception".
En él se hace un interesante recorrido por óperas de tres siglos analizando el papel de la medicina y de quienes se dedican a ella en sus conocimientos, función, importancia y estatus social.
Tan interesantes, o más, son los comentarios o respuestas rápidas que pueden leerse sobre este artículo y en los que se destacan el papel de las enfermedades (y la visión de las mismas en distintas óperas) y muy especialmente el de la tuberculosis. En el comentario titulado precisamente "Tuberculosis and opera" de Bertrand Herer, se subraya que en "La Boheme"  es retratada como una enfermedad social, algo muy avanzado para la época, al mismo tiempo que también aparece su carácter transmisible y el miedo al contagio.
Así que parece que algo de relación sí que hay: ¡qué hubiera sido de la ópera sin la tuberculosis!




 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...