sábado, 20 de abril de 2013

Hablar para entenderse: PARENT


La red social Facebook ha puesto de moda el indicador "personas que están hablando de esto". Antes de Facebook "hablar de esto" era simplemente "cotillear" o "chismorrear". Y es que hablar no siempre sirve para entenderse y eso que dos dichos populares nos recuerdan que "hablando se entiende la gente" y que "a buen entendedor con pocas palabras basta". Y tal vez entre ambos dichos ilustremos suficientemente un concepto de difícil nombre como "interoperabilidad" (al que ya nos referimos en "No me chilles que no te veo"). Y ahí estamos otra vez, a vueltas con ésto: hablar (entre sistemas) para entenderse (intercambiar información y utilizar la información que se ha intercambiado).

A aquellos que quieran profundizar en la cuestión, y en su relación con el ámbito de los registros de pacientes (asunto que ya hemos tratado en varias ocasiones) se les presenta una oportunidad única: el próximo día 25 de abril tienen la ocasión de asistir en Valencia a la conferencia que impartirá Matic Meglcon el título "Can we improve research by making patient registries interoperable? PARENT Joint Action". 

El Dr. Meglič es el Jefe del Centro de Informática Sanitaria del Instituto Nacional de Salud Pública de la República de Eslovenia, un Instituto muy activo en el ámbito de los proyectos europeos en el campo de la salud. Matic Meglič es además el líder europeo de la Joint Action PARENT ("cross-border Patient Registries iNiTiative").

El objetivo de PARENT es apoyar a los distintos estados miembros de la Unión Europea en el desarrollo de registros de pacientes comparables e interoperables en campos clínicos de importancia (ej. enfermedades crónicas, tecnologías médicas), y racionalizar el desarrollo y la gobernanza de registros interoperables de pacientes posibilitando el uso de datos secundarios para propósitos de salud pública e investigación en un entorno interorganizacional y transfronterizo.

Y ahora, en esta ocasión, podremos conocer de primera mano cómo puede mejorarse la investigación incrementando o posibilitando la interoperabilidad entre registros. Si os animáis tenéis una cita:

Día 25 de abril de 2013
13 horas
Salón de Actos del Centro Superior de Investigación en Salud Pública (CSISP)
Avenida de Catalunya, 21. Valencia (España).
 




2 comentarios:

  1. Aunque el aspecto teórico parece claro y facil ( http://javiergarcialeon.net/2009/12/16/interoperabilidad-y-salud/ ), la realidad es compleja y no se le ve solución a corto plazo. A modo de ejemplo este artículo: Is Healthcare IT Interoperability (Almost) Here?.
    "Thousands of EHR systems crowd the market. Few are even integrated, let alone interoperable. But five of the largest EHR vendors have formed an alliance committed to interoperability, and a second, community-driven interoperability effort is also underway. The government is looking for ideas, too. Will this finally get things moving?"

    http://www.cio.com/article/731757/Is_Healthcare_IT_Interoperability_Almost_Here_?page=1&taxonomyId=3140

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...