domingo, 27 de enero de 2013

El cambio empieza con una niña

¿Eres  hombre o mujer? ¿Que preferían tener tus padres? ¿Un niño o una niña? ¿Se hicieron esta pregunta?. Imagina que sí se la hicieron y que la respuesta eres tú, y que no serías tú si la respuesta hubiera sido otra. Y aún más ¿te alimentaron, te cuidaron igual que si tu sexo hubiera sido otro?.

En algunas partes del mundo eso es lo que sucede. Así nos lo cuenta hoy el diario "El País" en el artículo titulado "Las familias prescinden de ellas". Y en él, encontramos un párrafo tremendo: "En India hay miles de mujeres que eligen no tener una niña. Una preferencia que va más allá del parto. Una vez nacidas, se ven privadas de cuidados, alimentos o asistencia sanitaria que sus familias destinan a sus hermanos. Todo juega en su contra. Muchas no llegan a su quinto cumpleaños".

Mortalidad diferencial por género, infantil y en edades tempranas. En India, según las estimaciones de mortalidad en menores de 5 años, proporcionadas por el "Group for Child Mortality Estimation (IGME)", un consorcio de agencias de Naciones Unidas, las cifras indican que en 2011, la tasa de mortalidad en niñas fue de 64,1 mientras que en niños fue de 58,8 (en 1990 la tasa de niñas fue de 119,3 y de niños 109,5). Y, de acuerdo a las cifras de IGME, solo encontramos otro país del mundo, Islas Salomón, donde ocurra que las tasas de mortalidad en menores de 5 años sean mayores en niñas que en niños, ya que la tendencia mundial (de todos los países menos dos) es que lo que suceda sea lo contrario.

Según se publica en "The Lancet", en el artículo titulado "Age-specific and sex-specific mortality in 187 countries, 1970—2010: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2010", en el contexto global, la mortalidad en menores de 5 años ha estado disminuyendo en los últimos 40 años (con una disminución incluso en el número de fallecimientos en estas edades  en 25 países africanos, incluyendo países en africa occidental, oriental y subsahariana). Pero, como vemos, incluso con esta disminución permanecen las desigualdades de género en dos países.

Y el problema no sólo es en estas edades precoces: "Cuando una niña tiene 12 años y vive en la pobreza su futuro está fuera de control". Este mensaje se nos lanza desde el impactante vídeo "The Girl Effect: The Clock is Ticking":




Un vídeo que finaliza lleno de esperanza: 50 millones de niñas de 12 años representan 50 millones de soluciones. "Girls are the most powerful force for change on the planet".


La primera solución es ser consciente de la situación. ¿Ya lo eres?:





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...