sábado, 22 de diciembre de 2012

Un nuevo mundo

Si se ha podido escribir esta entrada, y si hay alguien leyéndola, es que el mundo no se ha acabado el 21 de diciembre de 2012, como nos anunciaban las teorías apocalípticas basadas en una interpretación del calendario de los mayas.
Afortunadamente no muchos parecen haberse tomado en serio tales profecias y, en el mundo de la ciencia en general, es lógico que no haya habido gran predicamento de las mismas.
Así, si buscamos en PubMed alguna publicación relacionada, es difícil que las encontremos. Por ejemplo, una búsqueda con la palabra "apocalípsis" ("apocalypse") nos deja sólo 93 citas, la más antigua de ellas de 1970 (en "Nature").
 
Pero si dejamos de pensar sólo en estas espúreas profecias y nos centramos en la cruda realidad podemos ver que, entre esas 93 citas, aparece una muy reciente, en "The American journal of tropical medicine and hygiene", que con el título "The Four Horsemen of the Apocalypse: Tropical Medicine in the Fight against Plague, Death, Famine, and War", nos pone enseguida con los pies en la tierra, para darnos cuenta de que no es necesario que ningún meteorito gigante nos golpee para que algunas cosas estén realmente mal en muchos sitios: las cifras que aporta esta publicación nos abren los ojos en muchos sentidos.
Veamos por ejemplo la cuantificación que se hace del número de afectados por enfermedades tropicales en el mundo, donde la cuenta se hace en cientos de millones de personas, o la de personas que fallecen a causa de estas enfermedades, encabezadas por la malaria, con 655.000 muertes anuales.
También menciona las hambrunas y la guerra como los otros dos jinetes de ese apocalípsis del que, aparentemente, nos hemos librado.
 
Los 4 Jinetes del Apocalípsis (Alberto Durero), 1498
 
Ahora, que ya podemos respirar tranquilos al ver como se han equivocado los agoreros, es un buen momento para pensar que un nuevo mundo, más justo, tiene que emerger, y donde el "billón de los de abajo" que se menciona en este artículo (el billón y medio de personas que viven por debajo del umbral de pobreza: < 1,25 $ al día) tengan algún motivo para la esperanza en un nuevo mundo
 
Sinfonía del Nuevo Mundo (DVorak)
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...