miércoles, 7 de noviembre de 2012

Las historias de la epidemiología cardiovascular

En la Universidad de Minesota existe un sitio web dedicado a la historia de la epidemiología cardiovascular.
Para alguien que se dedica a la epidemiología, aunque no específicamente a la cardiovascular, resulta un sitio estimulante. Y ello es porque se ha prestado atención no sólo a los hechos, a la "historia" en sí, sino también a las "historias". Se ha tenido en cuenta el factor humano, la vida de quienes pusieron su granito de arena (o su montón bien grande) en este campo.
Y así podemos ver las fotos de grandes personajes de la epidemiología como Richard Doll, Jerry Stamler, Archibald Cochrane, Michael Marmot, y otros (por cierto, afortunadamente no son sólo fotos de su época de senectud y por eso podemos ver una foto de sir Richard Doll más jóven de lo que habitualmente se le muestra). Y también historias orales, entrevistas donde también cuentan aspectos no estrictamente científicos de su quehacer, y podemos enterarnos, por ejemplo, de como Marmot cuenta la "conversión" de Geoffrey Rose.
También hay documentos, imágenes, gráficos, y una interesante visión gráfica de la historia de la epidemiología cardiovascular dividida en tres eras (origenes, era precoz y era moderna). Y descubrir también la presencia de los nacidos en España en esta historia: Francisco Grande Covián y Susana Sans están presentes. Y también se nos ofrece un sumario de la evolución de la epidemiología cardiovascular en España, mencionando en el último párrafo, el seminario celebrado en el Monasterio de El Paular en 1985, al que tuvo la fortuna de asistir quien esto escribe .
 
Con todo, seguimos pensando que lo más interesante resulta ver las vicisitudes de los que han recorrido el camino antes que nosotros. Personajes que son, o fueron, ante todo personas, personas como nosotros.
 

 
 
 
 

2 comentarios:

  1. Entre en la web que dices y la leí con interés. También me hizo pensar. Y pensé: No son pocos los epidemiólogos que destacando en algún aspecto de su trabajo dentro de especialidades como cardiovascular, neumología, infecciosas y vacunas, etc., acaban estando muy cómodos en esas sociedades o disciplinas o congresos, donde su trabajo es muy aplaudido y tiene más eco y aplicación. Diríase que más que "en casa", donde todo se diluye, salvo... lo que nos va quedando.

    ResponderEliminar
  2. Hola anónimo,
    Tal vez aquí juega el famoso dicho "nadie es profeta en su tierra", si cambiamos tierra por disciplina.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...