miércoles, 3 de octubre de 2012

Pescadores sin red

¿Un sanitario en Facebook? ¿o en Twitter? ¿o en...?. El #CarnavalSalud de este mes nos propone reflexionar acerca de "Profesionales de la salud: ¿redes exclusivas, generalistas o improvisadas?", y la respuesta que apetece dar es: "depende".
Porque ese es el punto: va a depender de cuál sea el objetivo que un profesional de la salud vaya buscando. Una red muy generalista tiene usuarios muy variados, profesionales o no, se usa para todo tipo de utilidades y, por eso, a algunos, más serios, les parece muy frívolo mezclar la quedada para el cumpleaños con el artículo científico sesudo. Una red muy exclusiva permite un debate de alto nivel pero sólo entre los de siempre (en el mejor de los casos) y algunos se plantean si su utilidad merece la pena.
El objetivo es lo fundamental. Todas las alternativas son válidas. Existe la posibilidad de un uso principalmente profesional en las redes generalistas. El riesgo es que tus "amigos" o tus "seguidores" consideren excesivamente serio el contenido y por ello la opción es separar el uso coloquial y lúdico del profesional. También existe la posibilidad de usar una red generalista para lo lúdico y otra, también generalista, para lo profesional.
Pero, para no volverse completamente loco, tal vez la opción es mantener un perfil congruente y usar aquellas redes en las que uno se sienta cómodo, que también permitan la posibilidad de disponer de un sitio donde se pueda leer, escribir o debatir con rigor y sin olvidar nunca que las torres de marfil son preciosas pero de muy escasa utilidad: hay que estar donde está la gente. De lo contrario, podremos ser unos grandes pescadores pero no tendremos red.



1 comentario:

  1. Me encanta el post, completamente de acuerdo. Aplicable también al uso de blogs. Algo de eso comentaba yo en la presentació de mi blog http://caixadepuros.cat (gracias por permitir la publicidad!). ¡Nada más que añdir!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...