viernes, 7 de septiembre de 2012

¿Más vale prevenir?

Las recientes declaraciones del consejero de salud de Aragón acerca de la cartera básica de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS), dan mucho que pensar, y no sólo por lo que implican de recortes en lo económico en nuestro ya maltrecho SNS, sino por el concepto que algunos responsables sanitarios políticos tienen de lo que es la salud.
Decir que la "cartera básica, tiene que incluir cuestiones que tengan que ver estrictamente con la curación y hay otras cuestiones, que en estos momentos están dentro de la cartera básica, que exactamente no tienen una vinculación directa con el estado de la salud y la curación" implica excluir la vigilancia de la salud, la prevención y la promoción de la salud de la cartera básica del SNS. Así pues, para algunos, el concepto de salud sigue siendo todavía equivalente a ausencia de enfermedad (suponemos que clínicamente manifiesta, claro), y eso sólo si se trata de personas en situación regular, documentalmente hablando, porque si no ni eso.
¿Fuimos entonces muy ingenuos cuando hablábamos de "salud en todas las políticas"?. En el informe SESPAS 2010, en nuestra ¿inconsciencia?/¿ingenuidad?, ya se decía "El principio fundamental tras el lema es muy simple: la salud está fuertemente influenciada por el entorno, por cómo viven, trabajan, comen, se mueven o disfrutan su tiempo de ocio las personas. Además, estas condiciones de vida no dependen exclusivamente de decisiones individuales sino que están determinadas por factores sociales, culturales, económicos o medioambientales. en consecuencia, las decisiones políticas que influyen sobre la salud de las personas no sólo, ni de manera más significativa, son las relacionadas con los servicios o las políticas sanitarias, sino fundamentalmente las tomadas en otros ámbitos públicos y privados, políticos y civiles".

Tal vez, lo que se haya querido decir con estas declaraciones es que se va a impulsar, de manera definitiva, la salud en todas las políticas y por eso se va a dedicar la cartera básica sólo a la curación. A lo mejor hasta tenemos que felicitarnos por ello.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...