sábado, 29 de septiembre de 2012

La crisis más gorda

El impacto en la salud que tiene/tendrá la crisis financiera en la que estamos inmersos puede tener múltiples facetas. Una manera de afrontar su conocimiento es saber que ha acontecido en situaciones similares en el pasado (si es que pensamos que ha podido haber algo similar con anterioridad).
En Islandia, un país del que se oye hablar mucho en relación a la crisis por su comportamiento diferenciado con respecto al afrontamiento de la misma,  se ha efectuado un estudio, publicado recientemente en PLoS one, con el título "Effect of Birth Year on Birth Weight and Obesity in Adulthood: Comparison between Subjects Born Prior to and during the Great Depression in Iceland".
Los autores del trabajo (Imai, Halldorsson, Gunnarsdottir, Gudnason, Aspelund, Jonsson, Birgisdottir, y Thorsdottir) han trabajado con una cohorte reclutada en el estudio longitudinal Reykjavik en la Asociación Islandesa del Corazón (1967-1991). En él, han evaluado el efecto de la Depresión de 1929 (la "Gran Depresión") sobre el peso al nacimiento y la evolución posterior de los individuos. Para ello eligieron dos periodos de 5 años (1925–1929 y 1930–1934) y utilizaron los datos de 2750 personas participantes. El año fue utilizado como un "proxy" de los efectos ambientales. Las medidas antropométricas al nacimiento y en la edad escolar fueron recogidas de los registros nacionales y los participantes fueron examinados en su edad adulta (33-65 años).
 
El resultado hallado muestra que el peso medio al nacimiento (ajustado por edad de la madre y paridad) disminuyó tanto en hombres como en mujeres entre 1925 y 1934. El crecimiento en la edad escolar también se vió reducido. En la edad adulta las mujeres nacidas bajo los efectos de la crisis tuvieron mayor índice de masa corporal (IMC), mayores niveles de glucemia y más probabilidades de ser obesas comparadas con las nacidas antes de la Depresión. No han podido apreciar que el cambio en hombres fuera estadísticamente significativo.
 
El embarazo en períodos de crisis económica puede ocasionar estrés fetal que puede desencadenar los mecanismos para favorecer el desarrollo de obesidad en la vida adulta.
 
¿Podría ser también ésta una consecuencia de la actual crisis financiera? ¿Qué sabemos sobre las consecuencias en el peso al nacimiento en los nacidos antes de 2008 y posteriores a esa fecha?.
 
Este estudio nos deja dos enseñanzas:
1. Hay que explorar y estudiar múltiples facetas sobre el impacto de la crisis.
2. El pasado puede ayudarnos a explicar el presente y hay que plantear los mecanismos de estudio y de recogida de información que nos permitan hacerlo posible (y que se lo permitan también a los investigadores venideros).
 
 
 
 
 
 
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...