martes, 25 de septiembre de 2012

Enfermedades importadas: un apunte histórico

A vueltas con la gripe y otras enfermedades, es interesante repasar algo que tuvo carácter histórico:  la introducción de algunos agentes biológicos en América tras el descubrimiento.
Es algo conocido desde hace bastante tiempo, y de ello da fe el documentado trabajo de Francisco Guerra, de 1988, titulado "Origen de las epidemias en la conquista de América". Y más recientemente, el publicado en 2010, por José Rosales Jiménez "La mayor catástrofe demográfica de la historia".
En ambos se cita a la viruela como elemento que jugó una enorme importancia en la victoria de Hernán Cortés sobre los aztecas en Tenochtitlan, la actual ciudad de México, enfermedad a la que parece que se añadió la gripe para configurar un panorama epidemiológicamente terrible en un territorio cercado y asediado. La viruela fue introducida por un soldado afectado miembro de las tropas de Pánfilo de Narvaez (enviado precisamente para arrestar a Hernán Cortés por orden del gobernador general de Cuba debido al incumplimiento de sus órdenes).
La gripe ya había diezmado previamente a las poblaciones indígenas de las islas antillanas tras el contacto con los europeos. Resulta curiosa la comparación que hace Guerra en su trabajo de lo sucedido en la islas Filipinas y de la importancia de la domesticación de animales, particularmente el cerdo, para ilustrar la mayor resistencia de unas poblaciones indígenas (las filipinas) que otras (las antillanas y americanas) frente al virus de la gripe. La importancia de la transmisión aérea de esta infección quedó plasmada en el dicho "el hálito del español mata al indio".
Otras enfermedades también cayeron en este territorio hasta ese momento virgen de ellas como el sarampión, la fiebre tifoidea y, posteriormente, e introducidas desde África, la fiebre amarilla y el paludismo.
Las enfermedades importadas, además, parece que también jugaron un papel importante en la conquista religiosa, pues el hecho de que los españoles fueran menos afectados por estas enfermedades que los indígenas, fue interpretado, por el pensamiento mágico-religioso como una preponderancia en la protección de los dioses de los extranjeros sobre los locales, favoreciendo conversiones.
No puede olvidarse, además, que las extremas condiciones a que se vieron sometidas las poblaciones indígenas, en términos de esclavitud, malnutrición, pobreza, etc, también favoreció la vulnerabilidad ante la exposición a estos agentes biológicos, cerrando de esta manera el círculo fatal.
 

Dibujo en el Codice Florentino: impacto de la viruela entre los indígenas centroamericanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...