martes, 28 de agosto de 2012

Saludable Heidi

Los que ya peinan algunas canas recordarán el éxito de audiencia televisiva que tuvo en España la serie japonesa "Heidi" allá por los años 70, basada en el libro de la escritora suiza Johana Spyri y publicado en 1880. Ahora este nombre, de tantas resonancias musicales, vuelve, para los interesados en la salud, encarnado en una wiki.
Y es que, en esta ocasión, Heidi es el acrónimo de "H ealth in E urope: I nformation and D ata I nterface" una wiki lanzada por la Comisión Europea como una herramienta de búsqueda exhaustiva de datos e información sanitaria en el ámbito europeo. Contiene información sobre el estado de salud, los determinantes, las enfermedades, los sistemas de salud, las tendencias, y los aspectos institucionales y de políticas sanitarias.
¿Es un sitio más?. De momento está en período de prueba y tiene prevista su evaluación en el primer trimestre de 2013. Por ello, todavía hay poco contenido. Además se pretende que se incorporen expertos en salud a nivel europeo que vayan ejerciendo las tareas de editores de los distintos artículos que se irán añadiendo.
Además de lo que significan sus contenidos presenta dos características notables: la "Heidi data tool" y la facilidad de traducción.
Heidi data tool es una aplicación interactiva para presentar información relevante y comparable sobre salud en Europa, con la ventaja de poder hacerlo sobre los indicadores ECHI.
La otra característica implica que existe una ventana para elegir idioma, de manera que la página se traduce al idioma elegido, es cierto que con el traductor de Google, pero al menos puede accederse a cada artículo con una versión, más o menos adaptada, al idioma que se desee.
Sean bienvenidas iniciativas como ésta, que será lo que los usuarios (y los editores) quieran. Además es bueno saber que se ha puesto en marcha gracias a los resultados de dos proyectos financiados por la Unión Europea ("The Eurogleh report" y "EUPHIX: EU Public Health Information & Knowledge System"). Siempre está bien recordar que la investigación financiada da sus frutos (aunque en la web de EUPHIX ya dicen que no pueden continuar debido a la discontinuidad de la financiación).
Esperemos que ninguna señorita Rottenmeier le haga la vida imposible a esta Heidi y que vaya creciendo alegre y segura, y nos aporte a todos confianza en sus contenidos. 
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...