miércoles, 11 de julio de 2012

¿Morimos igual?

No morimos hoy de lo mismo que se moría hace años. Las principales causas de mortalidad van cambiando. Recientemente la revista New England Journal of Medicine (NEJM) publicaba unos gráficos interactivos de mortalidad, bajo el título "The Burden of Disease and the Changing Task of Medicine". Están referidos a los datos de Estados Unidos, y de ellos se ha hecho eco también el diario "The Washington Post": "How we die (in one chart)"

En este trabajo se puede ver, de una manera gráfica y asequible, la transición en las causas de mortalidad en EE.UU. en los últimos 200 años. Es curioso observar cómo hace 100 años se preveían que serían los cambios en las formas de enfermar y morir. Así, el artículo del NEJM, cita una referencia de 1912 en la que se decía textualmente: "Tal vez en 1993, cuando todas las enfermedades prevenibles hayan sido erradicadas, cuando la natualeza y la cura del cáncer haya sido descubierta, y cuando la eugenesia haya sustituido a la evolución en la eliminación de los no adaptados, nuestros sucesores mirarán atrás a estas páginas con incluso un mayor grado de superioridad"
Ahora sabemos que ni en 1993, ni después, se ha producido eso. Es más, el propio artículo del NEJM,  hace hincapié en el papel de las desigualdades de salud en todo este periodo, e incluye una frase muy significativa: "las variaciones genéticas no explican por qué las tasas de mortalidad se duplican cuando se cruza el puerto de Boston desde Back Bay a Charleston o se camina desde la Quinta Avenida hasta Harlem en Manhatan". 

En España un trabajo similar fue realizado por Francisco Viciana y en el muy interesante capítulo titulado "La transición epidemiológica: el cambio del patrón de la mortalidad"  se presentan datos de esta transición en España y Andalucía, con unas muy sugerentes explicaciones (el trabajo completo puede ser consultado aquí). No está en forma de gráficos interactivos, pero las conclusiones son también interesantes (y nos tocan más de cerca).





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...