sábado, 12 de mayo de 2012

Crisis y salud: qué se sabe y qué se hace

Un tema recurrente que ya ha sido tocado aquí en varias ocasiones, pero es obligado que sigamos comentándolo.

Hoy tres cosas relacionadas con ello:
  1. El Centro de Recursos de Evaluación de Impacto en Salud (CREIS), entidad impulsada por la Escuela Andaluza de Salud Pública, ha puesto en marcha una página que con el título "Crisis global y salud" recoge referencias de multiples publicaciones (artículos, revisiones, informes, etc), tanto nacionales como internacionales, sobre el impacto de la crisis en la salud de las personas y en la provisión de servicios socio-sanitarios.
  2. Uno de los artículos citados por el CREIS, es el publicado por Margalida Gili, Miquel Roca, Sanjay Basu, Martin McKee y David Stuckler, tiutlado "The mental health risks of economic crisis in Spain: evidence from primary care centres, 2006 and 2010". La conclusión de este artículo es que la recesión (¡y se refieren a 2010!) ha incrementado significativamente la frecuencia de trastornos mentales y de abuso de alcohol en las personas que acuden a las consultas de atención primaria, particularmente entre aquellas familias afectadas por el desempleo y las dificultades para el pago de sus hipotecas.
  3. En el número de abril de SEEnota-e, la publicación períodica de la Sociedad Española de Epidemiología, se informa de que el programa de determinantes sociales y políticos de CIBERESP ha acordado que el efecto de la crisis y la respuesta política a la misma deben centrar la investigación en epidemiología social, y por ello se ha decidido comenzar un proyecto de investigación coordinado entre diversos grupos titulado “Impacto de la crisis económica en la salud y en sus determinantes".



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...