sábado, 7 de abril de 2012

La crisis del envejecimiento saludable

Hoy 7 de abril es el día mundial de la salud. Como comentábamos el otro día en "Las mañanas que vengan serán bienvenidas", el lema de este año es "La buena salud añade vida a los años".
Y los ejemplos que nos propone la OMS son los de algunas personas de edad en todo el mundo, que se alejan, por lo positivo, de los estereotipos que por lo general pesan sobre ellos.
Pero el suceso, acontecido esta semana también, del suicidio de un pensionista griego de 77 años debido a las dificultades que tenía para seguir manteniendo una existencia digna, pone de manifiesto que el paradigma exclusivamente biológico de salud no asegura una vejez saludable. La crisis financiera europea está empujando, literalmente, a muchas personas ancianas a una situación que se puede calificar de muchas maneras pero no como saludable. Un portavoz de la ONG Médicos del Mundo-Grecia declaraba en la noticia titulada "No rebuscaré en la basura" que, en ese país, los jubilados son uno de los colectivos más afectados por la crisis: “Junto con los menores y los inmigrantes, son los beneficiarios naturales de nuestros programas de reparto de medicinas y alimentos”.
Un envejecimiento saludable requiere además que se ejecuten políticas intersectoriales, como ya se ponía de manifiesto en el capítulo relativo a envejecimiento del Informe SESPAS 2010. Allí ya se hacía referencia a que la crisis (la de 2009 y 2010 que ahora ni nos parece crisis) estaba en el trasfondo del debate sobre las políticas que influirán en las condiciones de vida de las personas mayores de esta generación y de las generaciones futuras: pensiones, edad de jubilación, atención a las pérdidas de autonomía.
Y si a eso le sumamos los recortes en las áreas puramente sanitarias (ver: "El Gobierno reduce en un 45% los fondos para políticas de salud pública"), además de a las sociales, vemos como todo ello configura un panorama que difícilmente favorece la existencia de personas ancianas saludables y en disposición de ejercer un papel activo.
Habría que ponerle una apostilla al lema de la OMS para hoy ¿no?. Una vejez digna también cuenta.

Un grupo de ciudadanos griegos rinden respeto al jubilado de 77 años que se suicidó cerca del Parlamento por la crisis económica (Publicado en EL PAÍS 05/04/2012) http://bit.ly/IjoVWp

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...