lunes, 27 de febrero de 2012

Despedidas, pena y duelo

Recientemente en el blog "Quid pro quo", Mateu Seguí publicó una entrada titulada "¿Se puede morir de pena?" que me ha parecido muy apropiada para reflejar acontecimientos recientes sufridos en el terreno personal. En esa entrada se hace referencia al artículo publicado en Circulation en enero de 2012 con el título "Risk of Acute Myocardial Infarction After the Death of a Significant Person in One's Life: The Determinants of Myocardial Infarction Onset Study". La conclusión de este estudio es que la pena por la muerte de una persona significativa estaba asociada a un riesgo aumentado de sufirir un infarto de miocardio en los dias subsiguientes, y que este impacto es superior en los individuos de mayor riesgo cardiovascular.
Casualmente, o no, The Lancet publicó un editorial el pasado 18 de febrero en el que hacía referencia también a la pena, al duelo ("Living with grief"). Y lo hacía en relación al borrador de la clasificación "Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders" (DSM-5). En este borrador se resalta que los sentimientos de tristeza profunda, pérdida, insomnio, etc.. que se prolongan más de dos semanas tras la muerte del ser querido podrían ser diagnosticados como una depresión más que como un proceso de duelo. El editorial de The Lancet está en contra de ello y de la medicalización del duelo y concluye que a aquellas personas que lo sufren, los médicos (el personal sanitario en general) deberían  ofrecerles su tiempo, su compasión, el recuerdo y la empatía antes que pastillas. 
Cuidemos, y cuidemos bien, a los que se van, pero no descuidemos, antes al contrario, a los que se quedan. Y recordemos: mírame, diferenciate.

Acabamos con la banda sonora de una película muy recomendable sobre todo este proceso: "Despedidas", película japonesa de 2008, de Yōjirō Takita. Ganó el premio Oscar al mejor film en lengua extranjera en 2009. La música, que es preciosa, es de Joe Hisaishi. Dedicadle un tiempo a escucharla y mientras tanto recordad a los que se han ido. Y no os olvidéis de los que se quedan. 



2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...