lunes, 2 de enero de 2012

Un año con menos humos

Una de las noticias más importante para la salud pública en España del ya fenecido año 2011, ha sido la conocida como Ley del Tabaco (Ley 42/2010), que entró en vigor hace justamente un año.
La prensa se ha hecho eco de alguno de los resultados publicados y, entre ellos, del estudio realizado por el grupo de tabaquismo de la Sociedad Española de Epidemiología  (puede consultarse más información en el blog de la Unidad de Control de Tabaquismo del ICO: "Tobacco related") en el que se demuestra que, desde que se aprobó la Ley, se ha observado una disminución de los niveles de humo ambiental del tabaco en los locales de hostelería.
El Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo, por su parte, indica que en este año ya transcurrido, unas 600.000 personas han abandonado el hábito.
Todo ello son buenas noticias, aunque lo son más a largo plazo que a corto, ya que el tabaquismo de hoy es el cáncer de pulmón de mañana, algo que no conviene olvidar porque inexorablemente se cumple. Hay que seguir muy atentos a la evolución del hábito en jóvenes y particularmente en las mujeres (puede verse en el artículo de Regidor  E. et al.), para que no se reproduzca el patrón masculino que tan nefastas consecuencias ha tenido, y que seguiremos padeciendo en sus efectos, todavía algunos años.
Si se puede pedir algo más al 2012 que sea también que tenga todavía menos humos que el 2011.

Van Gogh "Kop van een skelet met brandende sigaret" (1886). Del blog: Medicina y Arte


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...